close
Consejos empresas

2 secretos para una experiencia de candidato perfecta

Una oferta de trabajo atractiva es el primer paso para atraer el talento hacia la empresa. A continuación, hay que centrar los esfuerzos en el proceso de selección.

Una encuesta realizada por The Talent Broad a 250.000 personas, reveló que el 25% de los encuestados habían tenido una mala experiencia en el proceso de selección y que no volverían a aplicar a ella, así como se la desaconsejarían a sus conocidos. Por contra, el 60% de quienes tuvieron una experiencia positiva y pese a no haber sido seleccionados, volverían a presentar su candidatura y recomendarían la empresa a su entorno.

A partir de estos datos, vemos que de nada sirve redactar ofertas llamativas, si durante el proceso de selección no demostramos el compromiso que tiene la empresa con sus trabajadores. De la misma manera, no podemos olvidar que candidatos y trabajadores son clientes de la empresa, por lo que prestarles atención y hacerles sentir especiales es esencial.

Si queremos atraer el talento, debemos conquistarlo en cada etapa del proceso de selección. No prestar atención al candidato, dejar que su candidatura pase desapercibida, provoca mala prensa y logra ahuyentar el talento que estamos buscando para alcanzar el éxito.

Por todo ello, hoy te presentamos 2 formas que te ayudarán a generar una experiencia inolvidable en tus candidatos:

#1 Reescribe el guión

Ser reclutadores más que una profesión. El liderazgo y la cultura corporativa son en muchos casos la clave para atraer el talento.

Los candidatos son clientes.

Un estudio de LinkedIn UK mostró que el 53% de los encuestads no está dispuesto a trabajar en una empresa con mal employer branding. Esperan buenos gestores de personas, seguridad laboral, flexibilidad, etc.

#2 No hay una segunda oportunidad para una primera impresión

La entrevista de trabajo es un momento crítico, candidato y empresa deben dar lo mejor de sí mismos para captar la atención del otro. La imagen que debe llevarse el candidato de la empresa, y/o quien realiza la entrevista también es importante. Da igual si el proceso lo realiza la propia empresa, o si es esta quien subcontrata el servicio, todo suma, desde la primera persona con la que el candidato se encuentra nada más entrar por la puerta, hasta el clima laboral que percibe.

Tomando como referencia la encuesta anterior, se extrajeron 3 conclusiones en relación al trato recibido por los candidatos durante la entrevista:

  • ¡No sabes a qué me dedico! Los candidatos con una mala experiencia,  16,4%, sintieron que el entrevistador no hizo un buen trabajo a la hora de determinar si tenían las habilidades y capacidades adecuadas para trabajar.
  • ¿Dónde estoy? Este es uno de los fallos más comunes, y es que el 15,4% de los candidatos nunca volvió a saber más de su candidatura.
  • ¡Hablame de mi! El 61% de los candidatos dijo no haber vuelto a saber nada tras la entrevista.

Sí, lleva trabajo contactar con los candidatos, pero debemos agradecerles su participación en el proceso. De la misma manera, muchos candidatos piden consejo de cara a superar sus futuras entrevistas. Darles consejos no solo les ayuda a titulo personal, sino que permite que éstos hablen de forma positiva de nuestra empresa.

En definitiva, aunque la entrevista sea un primer contacto, crear un vínculo entre candidato y empresa es esencial. Está claro que una buena experiencia durante el proceso de selección, no puede equipararse al éxito de su contratación, sin embargo, es una potente vía para captar su interés y atraer su talento de cara a futuras contrataciones.

En Wooorker queremos ayudarte a generar una gran vivencia entre tus candidatos potenciales, tus trabajadores y tus clientes. Compartir con ellos a través de las redes sociales tu política de employer branding, te ayuda a captar la atención de cualquiera que quiera saber más a cerca de ti, así como a impulsar tu imagen de marca.

Patricia

El autor Patricia

Soy Patricia, experta en gamificación, employer branding y nuevas técnicas de reclutamiento. I have a dream: un día las empresas giraran alrededor de las personas y el éxito será de todos. ¡Disfruta tu visita a nuestro blog!

Déjanos una respuesta