close
Consejos candidatos

7 claves para triunfar en las dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo están a la orden día. Cada vez son más las empresas que las incluyen en sus procesos de selección, como paso previo a la entrevista, y es que son un herramienta útil para predecir el comportamiento de los participantes. ¡Qué no cunda el pánico! Cuando sabemos que estamos siendo observados nos llenamos de dudas, inseguridades o miedos, y nada de esto nos ayuda. Por eso, hoy quiero compartir contigo las claves que os ayudarán a triunfar:

#1 Sé auténtico. No mires a las cámaras.

Si estuvieras en Gran Hermano sería mejor olvidarse de las cámaras, ¿verdad?

Sé tu mismo, no intentes ser otra persona. Si intentas mostrar un comportamiento que no es propio de ti, te estarás perjudicando a ti mismo, ya que estarás más preocupado en aparentar ese comportamiento que en aportar soluciones creativas e innovadoras.

#2 Da valor a tus argumentos.

Las dinámicas de grupo representan situaciones ficticias, por lo que para resolverlas tan sólo se requiere creatividad, ninguna solución es mala, lo importante es llegar a ella. Aporta comentarios coherentes  y haz aportaciones valiosas en cada intervención.

No olvides que estás participando en una selección, si tus aportaciones son como las de los demás ¿Por qué iban a seleccionarte?

#3. ¡No te calles!

¡Tú eres, tu producto! ¿Te comprarías a ti mismo?

Tu participación en la dinámica te servirá como carta de presentación, así que ¡aprovecha! Cada vez que intervengas crea interés en los entrevistadores, invita a que tus compañeros participen, media en las discusiones, etc.

¡Muestra por qué deberían “contratarte”!

#4. ¡Tómate esto en serio! Por ti y por todos tus compañeros.

Las dinámicas tienen su puto lúdico, pero también hablan de ti. Aprovecha cada minuto, tómate el juego como una actividad real, y reparte “juego” entre tus compañeros. Escucha activamente, toma notas, nútrete de lo que dicen tus compañeros, te será muy útil a la hora de crear argumentos.

#5. Sé creativo

Sí, sí ya lo he dicho, pero es muy importante. Piensa que los reclutadores han visto muchos planteamientos del mismo ejercicio, así que procura llamar su atención con un planteamiento novedoso y creativo. Para ello, deberás estar tranquilo, relajarte y dejar que todo fluya.

#6. Tus gestos hablan.

Al igual que en una entrevista tus gestos, tu imagen o tu postura hablan de ti. No cruces los brazos, ten una postura correcta y muéstrate receptivo. Si tienes una postura corporal distante y poco comprometida, ¿dirías que van a apostar por ti?

#7. Tic, tac, tic, tac… El tiempo es oro.

El tiempo es en muchas ocasiones el gran olvidado. Todas las actividades tienen un tiempo asignado. Controlar el tiempo te permitirá gestionarlo, pensar en estrategias y estar atento al desarrollo del ejercicio. Esto es importante ya que muestra que eres una persona orientada a resultados.

¿Estás listo?

Espero que estos consejos te hagan sentir más relajado, lograr la entrevista y conseguir el puesto de trabajo. Para eso, sólo tienes que revisar los consejos que hemos preparado para ti:

2 secretos para conquistar a tu entrevistar

Conviértete en el candidato perfecto

Prepara una entrevista en 8 pasos

8 píldoras para una entrevista perfecta

¿Aún no tienes ninguna entrevista de trabajo a la vista? No te preocupes. Regístrate en Wooorker y encuentra la oferta de trabajo que estás buscando. ¿Quieres potenciar tu CV? Revisa nuestros consejos para candidatos o cuéntanos tus dudas.

Patricia

El autor Patricia

Soy Patricia, experta en gamificación, employer branding y nuevas técnicas de reclutamiento. I have a dream: un día las empresas giraran alrededor de las personas y el éxito será de todos. ¡Disfruta tu visita a nuestro blog!

Déjanos una respuesta