close
Consejos empresas

7 retos de las políticas retributivas en 2017

Los años pasan, y las expectativas y necesidades de los trabajadores cambian continuamente. En post anteriores veíamos cuáles son las actuaciones más valoradas por los candidatos en materia de compensación.

Hoy 22 de diciembre miles de personas comenzamos a ser conscientes de que el año se acaba y de que es hora de asumir los retos que 2017 nos aguarda. Por eso, hoy vamos a revisar los consejos que la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el CEF.- Centro de Estudios Financieros han diseñado de cara a potenciar las políticas retributivas de las empresas:

#1 Personaliza aquí tu retribución

Cada vez son más las personas interesadas en percibir un salario de acuerdo con su aportación y/o contribución. Los sistemas de retribución a la carta y los planes de retribución flexible están ayudando a que los trabajadores a percibir según sus intereses.

#2 La retribución”fija” ha muerto

La relación entre los trabajadores y las empresas debe ir un paso más allá. La retribución flexible ha llegado para quedarse, por eso, las empresas deben apostar por retribuciones variables (planes de jubilación, seguro médico, coche de empresa, etc.), intangibles (salario en especie, conciliación, flexibilidad horaria, formación, etc.) o permitir optimizar fiscalmente las retribuciones.

#3 Retribución de calidad y cantidad

La retribución debe ser equilibrada, competitiva y eficiente, para ello, debe tener en cuenta cuánto y cómo cobra el trabajador. De esta manera se potencia la atracción, la retención y el compromiso de empleados y candidatos.

#4 Compensa y dirige

Un sistema de retribución inadecuado puede destruir la motivación de los trabajadores, por eso, debe convertirse en una herramienta que motive la consecución de los objetivos de la empresa, la atracción y la retención del talento.

#5 La retribución es una inversión, no un coste

La situación económica ha provocado que muchas empresas hayan revisado su sistema de retribución variable y ajustarlos con los indicadores de la empresa.  Por ello, las empresas deben apostar por las gratificaciones asociadas al cumplimiento de objetivos, o bonos adicionales por la participación en proyectos, etc.

#6 Igualdad salarial

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la equidad salarial entre hombres y mujeres, y es que según los estudios aún quedan 170 años para lograrla. ¡No vamos a esperar! Es trabajo de todos luchar cada día para que la igualdad sea cuando antes una realidad.

#7 Transformación digital

El Big Data es una herramienta de gran valor en las empresas, especialmente en el área de compensación, ya que nos permite saber cuáles son las preferencias de los trabajadores y diseñar políticas retributivas adaptadas a sus intereses. De esta manera, ajustaremos y potenciaremos en mayor medida nuestra política de employer branding y la felicidad de nuestros equipos.

Di adiós a tus trabajadores y conviértelos en tus embajadores ayudándote de tu nueva política retributiva, pero no te quedes ahí, cuéntalo y atrae el mejor talento. 

En Wooorker somos defensores del trabajo en equipo, de la atracción y la retención del talento. Si generamos entornos felices en donde todos nos sintamos a gusto, trabajaremos juntos y lucharemos unidos por un mismo objetivo.

¡Súmate al reto de atraer el talento!

Patricia

El autor Patricia

Soy Patricia, experta en gamificación, employer branding y nuevas técnicas de reclutamiento. I have a dream: un día las empresas giraran alrededor de las personas y el éxito será de todos. ¡Disfruta tu visita a nuestro blog!

Déjanos una respuesta