close
Consejos candidatos

8 consejos para la foto de tu CV

Sabemos que sólo disponemos de 6 segundos para llamar la atención del reclutador con nuestro CV.  Por eso, debemos cuidar hasta el más mínimo detalle y causar así una buena impresión.

Este artículo está dedicado a todos nuestros Wooorkers. Algunos nos habéis preguntado qué tiene que tener una buena foto de CV. Aquí tenéis la respuesta, 8 consejos que os ayudarán a sacar solos o junto con la ayuda de un amigo, vuestra mejor imagen.

#1 La foto te atrapa

La foto de tu CV debe captar tu personalidad y transmitir tu valores, actitud y presencia, y no, no es brujería. Utiliza tu “lado bueno” y muéstrate natural, centra la atención en tu rosto, no en tu cuerpo. ¡Apuesta por un plano medio!

Antes de hacer la foto, vamos a hacer un checklist:

  • No ladees la cara, ni la inclines hacia atrás o hacia delante. Imagínate que tienes un libro en la cabeza y no se te puede caer.
  • La sonrisa debe ser ligera, que no parezca que estas de fiesta pero tampoco que estás serio, triste, amargado, etc.
  • El maquillaje debe ser natural o suave, pero nunca llamativo.
  • El pelo debe estar limpio y arreglado.
  • ¿Barba sí? ¿Barba no? La barba de dos días está descartada, así que deberás optar por una barba arreglada, o afeitarte.
  • Las gafas de sol están prohibidas. Nos gusta ver los ojos.

#2 Consigue un buen encuadre

Centro, derecha, izquierda, arriba, o abajo, ¿dónde me pongo? 

Antes de empezar, inspira un par de veces y relájate.

Ahora coge la cámara y tómate la foto desde ángulos ligeramente altos y ligeramente laterales para captar tu lado más favorecedor. Baja un poco la barbilla para lograr una pose agradable y cercana, incluso puedes inclinarte al frente con las manos sobre las rodillas para acercarte más.

El ángulo de tu foto transmite más de lo que crees. Los retratos hechos desde arriba le quitan fuerza a la persona, le hacen parecer humilde y dócil. En cambio, los retratos disparados desde abajo transmiten fuerza y poder, y a ti ¿cuál es el que más te conviene?

#3 Ponte en situación

Busca un entorno que forme parte de ti pero nunca con espacios demasiado reconocibles ni evidentes. No recurras a discotecas, cenas con los amigos, partidos de fútbol, etc.

Si no prefieres no contextualizarla, recurre a fondos neutros, de colores sólidos y texturas naturales como paredes de ladrillo, o por ejemplo, un mural con árboles verdes, te dará un toque único.

#4 La luz ambiente es tu amiga

La luz es el secreto de cualquier foto. Opta por una iluminación suave y difusa. Recuerda no queremos que el sol o cualquier otra luz te deslumbre, por eso, no te posiciones ante una luz que vaya directa a tu rostro, ni tampoco utilices más de un foco de luz.

Un consejo: La luz del sol durante el amanecer y el atardecer es única, enamora y no tiene quien la iguale.  Evita hacerla entre las 11h y las 15h, y si no hay más remedio que hacerla al mediodía, busca una zona con un nivel de luz menos agresivo.

#5 La cámara no es importante, pero dice mucho de ti

Puedes realizar la foto con tu móvil, o hasta con el último modelo de réflex; pero tu decisión hablará también de ti. Por eso, te recomiendo que si utilizas la cámara de tu móvil, uses la de mejor calidad, y pide a un amigo que te haga la foto, evita selfie.

#6 Piensa en el puesto de trabajo al que quieres acceder y escoge el vestuario que coincida con el empleo al que aspiras

Este es uno de los consejos más importes y que nunca debes olvidar. Cuanto menos genérico te veas, más confianza  darás para escogerte, pero no te disfraces. Evita logotipos marcados en la ropa y estampados o imágenes que te escondan y anulen. Elige colores lisos y neutros, oscuros o claros, los dos son factibles pero eso marcará también tu personalidad en la imagen. Vístete con ropa atemporal, ni demasiado de verano ni de demasiado abrigo.

#7 ¿El de la foto eres tú?

Cada día vemos como muchos candidatos optan por subir fotos de tiempos pasados, o que no corresponden con la imagen actual del candidato, así que por favor, si pasaste de la melena al corte garçon, te teñiste, cambio tu peso, etc.

¡Cambia tu foto! Cuando vas a una entrevista debes verte como te eres en la fotografía.

¿Es hora de cambiar tu foto?

Nuestra imagen es nuestra mejor carta de presentación, en especial cuando estamos buscando trabajo, así que si aún no tienes foto en tu CV, o crees que es hora de modificarla puedes subirla ahora y actualizar tu perfil de Wooorker.

Por último, recuerda que tienes a tu disposición múltiples consejos de cara a destacar tu candidatura en cualquier proceso de selección, así que, echa un ojo a todos nuestros artículos en la sección de candidatos.

 

Patricia

El autor Patricia

Soy Patricia, experta en gamificación, employer branding y nuevas técnicas de reclutamiento. I have a dream: un día las empresas giraran alrededor de las personas y el éxito será de todos. ¡Disfruta tu visita a nuestro blog!

Déjanos una respuesta