close
Entrevistas

Born to be Faurecian – Adriana Lanuza

Faurecia es una empresa joven, dinámica, con una visión internacional, que se ha convertido rápidamente en un líder mundial en sus cuatro áreas de negocios: Automotive Seating, Interior Systems, Automotive Exteriors y Emissions control Technologies.

Con 320 instalaciones que incluyen 30 centros de I+D en 34 países alrededor del mundo. Faurecia es el proveedor número uno en el mundo de marcos y mecanismos para asientos, tecnologías para el control de emisiones e interiores de vehículos. El Grupo también es el tercer proveedor más grande del mundo de sistemas completos de asientos y es la marca líder en exteriores para automóviles en Europa.

Adriana Lanuza HR Manager en FaureciaAsientos Castilla y León cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de los Recursos Humanos, enfoca su labor a la mejora de la comunicación y la implicación de los trabajadores.

¿De qué forma detectáis el talento que queréis incorporar a la plantilla?

En Faurecia contamos con herramientas que nos permiten identificar los perfiles que necesitamos con la mayor concreción posible. Hay todo un sistema de “job profiles” y “job grading” para cumplir el objetivo de contratar el perfil que necesitamos.

En la siguiente fase, la de entrevista del candidato, también contamos con una serie de competencias de liderazgo y de management definidas, que nos permiten centrar las entrevistas en los puntos y competencias clave que requerimos del candidato que buscamos y que, a su vez tienen la capacidad de destacar aquellos perfiles con más talento.

¿Cuál es vuestra propuesta de valor?

Desde hace algunos años, las distintas plantas de Faurecia tenemos como objetivo hacernos más visibles. No olvidemos que no somos tan atractivos como los constructores de primer nivel del sector auto pero somos una de las grandes dentro del sector auxiliar del automóvil  y eso es importante que lo conozcan las personas potencialmente contratables.

Para hacer más tangible esa visibilidad, hemos participado activamente en los foros de empleo de las principales Universidades e instituciones de las zonas en las que estamos implantados.

¿Qué acciones debemos seguir para transmitir nuestro talent Brand?

Una acción que pusimos en marcha en el 2015 fue la campaña “Born to be Faurecian”, enfocada a identificar los candidatos nacidos para trabajar con nosotros, para ello las acciones de comunicación se basaron en imágenes potentes de algunos de nuestros trabajadores siendo niños y ya como adultos, relacionadas con su sueño cumplido de pertenecer a Faurecia.

Esta campaña fue difundida en Másteres, Universidades así como en nuestra página web y tuvo  mucho éxito de recepción de candidaturas.

¿Cuáles son los puntos de contacto en el candidate journey?

Cualquier candidato en nuestra página web puede ver qué puestos se están buscando cubrir en centros de Faurecia de todo el mundo, y a través de la misma página se puede contactar con nuestras personas del departamento de comunicación que canalizan los perfiles según necesidades y situación geográfica.

También se pueden enviar las candidaturas a la siguiente dirección: es-empleo@faurecia.com

¿Existen canales internos de contacto con los trabajadores?

Hay varios canales de comunicación entre los trabajadores entre los que destacamos: intranet, “Newsletter” de Faurecia España, “Newsletter propio de cada centro, pantallas con información del Grupo en zonas de descanso, campañas de ideas de mejora, etc.

Destaco entre estas herramientas una entrevista anual que todos los empleados tienen con su manager a todos los niveles, incluido los operarios de fabricación. En esta entrevista se hace un repaso del desempeño del año, cumplimiento de objetivos y de aspiraciones y retos para los siguientes 12 meses.

Es una buena oportunidad para detectar necesidades formativas y para aumentar el compromiso y la implicación de todos los trabajadores de cara al año siguiente.

¿Qué criterios utilizáis para promocionar gente?

En Faurecia cuando existe una posición vacante en algún centro de cualquier parte del mundo, se publica primero durante unas semanas solo al interno para identificar personas que pudieran estar interesadas y tuvieran movilidad.

Si a través de esta publicación no obtuviéramos candidaturas, la vacante pasaría a ser publicada en la página web para recibir candidaturas externas

En cualquier caso todas las personas que trabajamos en Faurecia tenemos una reunión anual centrada en analizar nuestras opciones de desarrollo y libremente podemos solicitar participar en procesos de selección para otras posiciones.

¿Cómo trabajáis el compromiso de la plantilla?

El compromiso lo transmitimos constantemente a través de la comunicación. En la planta continuamente estamos lanzando campañas en las que los trabajadores pueden participar y sentirse parte de Faurecia.

Tenemos,  aparte de las campañas de ideas de mejora, otra campaña que reconoce y premia las acciones relacionadas con los valores que Faurecia tiene. Se llama “Faureciano del mes” y creedme que a las personas les hace sentir bien que se les premie por su implicación, su energía o su responsabilidad, más allá de su trabajo diario.

También participamos en campañas benéficas de participación solidaria en colaboración con Cruz Roja, AECC, Banco de alimentos, etc.

¿Realizáis algún tipo de reconocimiento a los empleados para favorecer este buen clima laboral?

Adicionalmente al reconocimiento que hacemos con las ideas y los valores, premiamos una campaña de detección de defectos de calidad potenciales, que se llama “ojo de águila”. Estas campañas se premian mensualmente con una tarjeta regalo de unos grandes almacenes.

También tenemos un reconocimiento muy especial  para aquellos trabajadores que cumplan  25 años en la Compañía.

¿Cuáles consideráis que son los pasos a dar en materia de employer branding?

Este es un campo en el que tenemos mucho por hacer para potenciar nuestra marca y que esta sea más reconocida.

En Asientos de Castilla y León y en general en Faurecia, se trabaja diariamente para ofrecer las mejores condiciones de trabajo de nuestros empleados, contamos con planes de igualdad, estudios de riesgos psicosociales, comisiones de seguimiento en las que participan los representantes de los trabajadores y que vigilan las medidas de ergonomía, etc.

Lo que necesitamos es poder transmitir todo lo que supone trabajar en una gran compañía como es Faurecia a posibles candidatos que pudieran estar interesados.

IMG_0828-min

Faurecia se ha situado el pasado año 2016 como top employer en América, Francia y Alemania, por sus condiciones laborales. En este sentido, y desde la perspectiva de los trabajadores y candidatos:

¿Qué iniciativas destacarías de las llevadas a cabo recientemente en el ámbito del employer branding en su empresa?

Para perfiles de mayor cualificación, como ya he comentado, la presencia en foros de empleo y la campaña Born to be Faurecian”.

Para otro tipo de perfiles por ejemplo nos ha sucedido con la implantación en producción del turno de noche y del turno adicional de fines de semana y festivos, hemos desarrollado un proyecto para candidatos con Formación Profesional que quisieran trabajar en Producción o Logística. Este proyecto formativo previo a la incorporación constaba de 11 días de formación, divididos en temas de Seguridad, Calidad, “Faurecia Excellence System”, etc.

Otro bloque era formación en producto y todas sus versiones, y por último unos días de prácticas en las líneas de producción.

Todo ello gestionado e impartido por personal interno de Faurecia con el objetivo de preparar a los candidatos y darles a conocer qué es Faurecia y cómo se trabaja aquí.

Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Junta de Castilla y León y el servicio de empleo del ECYL y ha sido todo un éxito.

¿Cuál es la imagen de Faurecia-Asientos de Castilla y León como empleador?

La imagen dentro de la industria de Valladolid es muy buena. En un sector tan competitivo da mucho valor trabajar desde hace ya casi 30 años con Renault Palencia y tener cada vez más proyectos con ellos. Esto a las personas les transmite seguridad.

En cuanto a dónde nos gustaría posicionarnos como ya he comentado,  tenemos que mejorar nuestra visibilidad tanto en Valladolid como en  Castilla y León por lo que seguiremos trabajando en ese sentido.

Para terminar, ¿cuáles son los propósitos de Faurecia-Asientos de Castilla y León para el 2017?

Este va a ser un año de muchos cambios y grandes retos por delante. Tenemos que seguir suministrando a nuestro cliente en los 4 turnos en activo que tenemos ahora mismo y con el mismo nivel de calidad y satisfacción.

Por otro lado hay para este año todo un proyecto de ampliación de la fábrica y de modernización de nuestras instalaciones que ha comenzado ya y que nos va a permitir ser una fábrica 4.0 preparada para ser más productiva y más eficiente, lo que es muy importante dentro de un sector tan competitivo como el nuestro.

Maria

El autor Maria

Déjanos una respuesta