close
Consejos candidatos

Haz que tu currículum sea apto para móviles

Ya no son sólo los candidatos quienes utilizan de forma habitual el móvil para buscar empleo, aplicar a ofertas o enviar currículums, sino que cada vez son más los reclutadores que recurren a sus dispositivos móviles, a la hora de revisar las candidaturas recibidas.

Una asesora especializada en optimización de CV y búsqueda de empleo realizó una rápida encuesta entre los miembros de un grupo de Facebook de recruiters preguntando: ¿Sueles ver curriculums en tu móvil? Más del 80% de las respuestas afirmaron que sí lo hacían. Además, reconocieron que era una práctica muy frecuente en su día a día.

Ante esta circunstancia, el candidato debe cuidar aún más la forma en que redacta y maqueta su CV, pues debe facilitar la lectura del reclutador en el dispositivo móvil. Para ello, el candidato debe tener en cuenta que para que su CV se pueda leer igual de bien en la pantalla de un ordenador, que en la de un móvil, los siguientes aspectos:

  1. Evitar los fondos coloridos y los efectos de sombra. Piensa que cuando reduces el brillo de la pantalla del teléfono y es necesario que la combinación de colores tenga un mayor contraste.
  2. No mezclar fuentes, sino optar por fuentes estándar. Aunque una cierta variedad de éstas puede ayudar a destacar el diseño del CV, puede suceder que al verlo en móvil no saque el máximo partido.
  3. Evitar que el reclutador deba moverse de un lado a otro. Algunos candidatos recurren a gráficas para ilustrar su nivel en ciertas habilidades, o bien utilizan barras laterales. Ambas opciones pueden resultar incómodas, pues obligan a desplazarse continuamente.

No se debe olvidar que lo que busca el reclutador cuando revisa los currículos es saber rápidamente si tienen la experiencia necesaria y los conocimientos requeridos para el puesto. Los detalles vienen después. Por eso es presenta la información en no más de cuatro líneas, guarda suficiente espacio alrededor y utiliza fuentes cuyo tamaño permita una lectura cómoda en la pantalla de un teléfono.

En definitiva, apuesta por textos claros, breves, directos y con suficiente espacio entre ellos.

Wooorker ha reunido todos estos consejos en su plataforma, con la intención de generar a sus usuarios un CV con un diseño atractivo que podrá ser descargado en formato pdf y que podrán presentar en cualquier proceso de selección.

Patricia

El autor Patricia

Soy Patricia, experta en gamificación, employer branding y nuevas técnicas de reclutamiento. I have a dream: un día las empresas giraran alrededor de las personas y el éxito será de todos. ¡Disfruta tu visita a nuestro blog!

Déjanos una respuesta