close
Noticias

El mercado de trabajo de los mayores de 45 años en Cantabria

En la actualidad, prácticamente la mitad de la población empadronada en Cantabria es mayor de 45 años (49,36%), mientras que en España este colectivo representa el 45,41%.

El colectivo ha incrementado su peso y número en el conjunto de afiliados en situación de alta laboral hasta representar en valores absolutos 90.943 personas.

La distribución sectorial de la afiliación guarda similitudes con el resto del mercado en Cantabria y en España, caracterizada por la terciarización en general y por la menor aportación del sector agrario en Cantabria. El 26,37% de los afiliados ejercen como trabajadores por cuenta propia, de los cuales dos de cada tres son varones.

Se realizaron 51.183 contratos de trabajo en Cantabria, esto supone un incremento del 23,98% con respecto a 2014. El 77% de los contratos los formalizan los menores de 55 años. De éstos, más de dos de cada tres contratos se formalizaron con personas que en el mejor de los casos han acreditado un nivel formativo de secundaria obligatoria; siendo el verano y el otoño las épocas con más actividad.

Las actividades económicas más relevantes en la contratación de este colectivo fueron :

  1. Servicios de alojamiento
  2. Servicios a edificios y actividades de jardinería
  3. Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
  4. Actividades de construcción especializada
  5. Transporte terrestre y por tubería
  6. Construcción de edificios
  7. Asistencia en establecimientos residenciales
  8. Actividades de servicios sociales sin alojamiento
  9. Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico
  10. Almacenamiento y actividades anexas al transporte

La estabilidad en la contratación se sitúa en mínimos históricos. La rotación, 2,95 contratos por persona y año de promedio, aunque ligeramente mejor a la del resto del mercado. Se estabiliza a la baja la contratación a tiempo parcial.

Tres modalidades de contratación temporal acaparan el 91,65% de los contratos: Eventual, Obra o Servicio e Interinidad. Las empresas de trabajo temporal suponen una vía de acceso al mercado de trabajo importante para este colectivo.

Los principales retos a los que se ha de enfrentar el colectivo son según el  en Cantabria de las personas mayores de 45 años:

  1. Bajo nivel formativo, en estrecha relación con una baja cualificación laboral y con una escasa diversidad competencial;
  2. Factor edad, lo que se une al incremento del tiempo que se permanece en la situación de parado y consiguiente alejamiento del trabajo;
  3. Las dificultades añadidas que presenta el colectivo a la hora de participar más de la movilidad geográfica y sobre todo funcional.
Patricia

El autor Patricia

Soy Patricia, experta en gamificación, employer branding y nuevas técnicas de reclutamiento. I have a dream: un día las empresas giraran alrededor de las personas y el éxito será de todos. ¡Disfruta tu visita a nuestro blog!

Déjanos una respuesta