close
Consejos candidatos

El olor en la entrevista de trabajo

Es de sobra conocido el efecto de la comunicación no verbal en nuestras relaciones. Cuando conocemos a alguien por primera vez estamos evaluando a esa persona tanto la conversación que mantenemos como por su comunicación no verbal. Es decir, sus gestos, su mirada, su forma de vestir o, por supuesto, su olor ¡y todo esto en apenas 10 segundos!

¿La fragancia importa a la hora de buscar trabajo?

El olor nos puede decir mucho aunque normalmente no lo notaremos de manera inmediata o incluso no sabremos la razón  por la que alguien nos agrade o desagrade sea su olor.

Trasladado a las entrevistas de trabajo (que no deja de ser un primer encuentro en el que una de las partes evalúa a la otra e múltiples aspectos), el olor corporal puede hundir las posibilidades de un buen aspirante para el puesto debido a que el olor corporal desagrada a su interlocutor o no lo considera adecuado para el puesto que se solicita, ya sea pensándolo de manera consciente o llegando a esa conclusión de manera inconsciente. ¡Pero también aumentar!

Es evidente que se debería evitar a toda costa todo tipo de malos olores, un olor a tabaco puede indicar al entrevistador que este trabajador se va a ausentar del puesto de trabajo. No haber cocinado con esa ropa es una regla de oro como también lo es evitar la sudoración excesiva mediante un desodorante. El mal aliento también está prohibido por razones obvias.

Habiendo resuelto el problema del mal olor corporal, queda por resolver una pregunta difícil: ¿Qué fragancia escoger de cara a una entrevista de trabajo? Lo ideal sería una fragancia que capturase los olores, pero como aún no se ha inventado, optaremos por una de las siguientes:

  • Fragancia floral: Se caracteriza por el aroma dulce y fresco y desvela personas ingenuas, tímidas y reflexivas.
  • Fragancia herbal o verde: Los profesionales optimistas, con buen humor y resolutivos suelen elegir este tipo de perfumes.
  • Fragancia oriental: Están hechas a base de ingredientes dulces como la vainilla y la canela. Quienes se inclinan por ellas tienen una fuerte personalidad y son capaces de controlar sus emociones en momentos de tensión o estrés.
  • Fragancia frutal: Los trabajadores inteligentes, divertidos y despreocupados suelen preferir los perfumes con aroma a melón, cítricos o melocotón.
  • Fragancia amaderada: Madurez y satisfacción personal es lo que transmiten los profesionales que utilizan este tipo de colonias.

Hay matices entre cada una de ellas y aunque no son algo en lo que centrar toda nuestra atención, es interesante ver qué podemos transmitir a través de ellas.

Lo importante, como en todo lo referente a las entrevistas de trabajo es no mentir y tratar de pretender ser alguien que no se es, por lo que ante la duda se quién eres y trata de ser natural con una fragancia que gustándote no sea muy fuerte y le suela gustar a una mayoría tal y como harías con una corbata o con unos complementos femeninos.

¿Qué dice tu olor de ti?

Comienza a poner en práctica todos nuestros consejos y consigue el trabajo que tanto ansías. Descárgate nuestra app (iOs – Android) y comienza a cautivar a las empresas¿Quieres sacar toda la artillería y conseguir el trabajo? Descubre como destacar tu candidatura gracias a tus Wooorkies.

Conoce nuestras ofertas de trabajo, vive la experiencia de buscar trabajo de una forma diferente y divertida y ¡consigue la gran y tan ansiada cita!

Wooorkie

El autor Wooorkie

Déjanos una respuesta