close
Entrevistas

El talento siempre brilla entre la multitud – Ricardo Sánchez

Galletas Gullón es una de primeras galleteras de Europa y una de las principales empresas de alimentación de España. La compañía fue fundada en 1892 y desde entonces ha experimentado un crecimiento exponencial que la ha convertido en referente galletero español y líder dentro del segmento galleta-salud.

Ricardo Sánchez, Director de Organización y Personas de Gullón desde 2011, nos abre sus puertas para compartir con nosotros su employer branding así como nos explica cómo afrontar el reto de atraer y retener el talento.

Ricardo cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la empresa, ha sido socio director en DL Pinto & Sánchez Montañés, Responsable de RRLL en Enel Viesgo, HR Director en Exide Technologies y Profesor Executive MBA.

¿De qué forma detectáis el talento que quieren incorporar a la plantilla?

El talento no es difícil de detectar. El talento siempre brilla entre la multitud. La cuestión es acceder a las gentes talentosas y seducirlas para que se incorporen a nuestros equipos.

¿Cuál es vuestra propuesta de valor? 

Quizás lo más importante y atractivo para un candidato sea nuestra posición de liderazgo de mercado en nuestro sector, ya que todos queremos pertenecer a organizaciones ganadoras. Pero desde Organización Y Personas queremos ir mucho más allá y estamos configurando un “offering” que garantice una experiencia de empleado completa, una experiencia 360. Como elementos core los de siempre; sencillez, uso intensivo de las nuevas tecnologías y retorno de lo invertido.

¿Qué acciones debemos seguir para transmitir nuestro talent brand?

Me encantaría saber la solución. Nosotros intentamos ser coherentes entre lo que hacemos y lo que decimos. No hay mejor embajador que un trabajador satisfecho de su compañía.

¿Cuáles son los puntos de contacto en el candidate journey?

Nuestra relación con los candidatos está íntimamente ligada a la aplicación de tecnología y esto lo mantenemos en cualquier posición incluso en los candidatos para mano de obra directa. Así hace más de 3 años hicimos desaparecer el papel en todos nuestros procesos de selección (sólo admitimos candidaturas on line)  y desde 2016 tampoco usamos papel en el proceso de on boarding (el proceso formativo anterior a la incorporación se hace via LMS).

¿Existen canales internos de contacto con los trabajadores?

Tenemos varias acciones en marcha bajo el paraguas Club Vitalday. Acabamos de lanzar una APP con portal de compras, tablones de anuncios virtuales, ofertas especiales y por supuesto comunicaciones importantes que nuestros Mayores quieren hacernos llegar.

¿Qué criterios utilizáis para promocionar gente? 

La crisis que hemos vivido en España desde el 2008 ha hecho que nosotros hayamos recibido muchos cvs de titulados superiores optando a posiciones de operario. Esto nos dio la oportunidad de incorporar talento joven muy preparado. Seguir su desempeño y evaluarlo todos estos años ha sido trabajoso para todos, pero ahora podemos decir que somos autosuficientes a la hora de nombrar mandos intermedios con el mecanismo de la promoción interna.

¿Cómo trabajáis el compromiso de la plantilla?

Una empresa lo que debe de trabajar es su oferta como marca empleadora e intentar que sea lo más completa posible. El compromiso es la etapa intermedia entre la confianza y el famoso “engagement”. Es la consecuencia de un proceso complejo en el que no hay soluciones mágicas, ni atajos. De obvio que la pócima si la conociéramos sería secreta.

¿Realizáis algún tipo de reconocimiento a los empleados para favorecer este buen clima laboral? / ¿Esta recompensa viene aparejada de un aumento de sueldo?

Me gustan las gentes que ponen amor en su trabajo y siempre que tengo la ocasión intentamos reconocerlo de manera pública. El tema de la compensación económica está regulado en nuestro convenio colectivo de empresa y para mandos intermedios y management trabajamos de manera individualizada.

¿Cuáles consideráis que son los pasos a dar en materia de employer branding?

Empezaría con acciones sencillas que impliquen poca inversión. Esto es, trabajar mucho más en modo beta y conseguir aciertos o fallos de manera rápida y barata. Desde ahí hay que construir una propuesta de valor diferencial frente al mercado y coherente con los valores de la marca o compañía. Y muy importante respetando el credo del equipo; en nuestro caso solo apostamos por proyectos basados en nuevas tecnologías y que conlleven el desarrollo de las personas.

¿Cómo se consigue? 

Malas noticias. Nunca se consigue. Es un proceso continuo y cuando crees que estás cerca te das cuenta que hay otras gentes mucho más avanzadas.

imagen personas

Gullón emplea a 1.250 personas, de ellas más de 200 cántabros de los municipios cercanos a Aguilar de Campoo.

Gullón quiere ser la compañía y la marca referente en alimentación saludable a nivel mundial, manteniendo el compromiso con nuestro entorno. En este sentido, y desde la perspectiva de los trabajadores y candidatos:

¿Qué iniciativas destacaría de las llevadas a cabo recientemente en el ámbito del employer branding en su empresa?

Vuelvo a nombrar el Plan Vitalday pero es que Vitalday resume muy bien lo que somos y lo que queremos ser en un futuro cercano. Apostamos por un crecimiento orgánico y localizado en el norte de la provincia de Palencia (montaña palentina). Nos gusta la vida sana e intentamos fomentar hábitos saludables entre nuestra plantilla. Todo lo anterior lo debemos compaginar con el uso intensivo de las nuevas tecnologías tanto en nuestro productos con una gran inversión en I+D como en nuestra marca empleadora.

¿Cuál es la imagen de Gullón como empleador? / ¿Está donde le gustaría posicionarse?

Esto debemos de preguntarlo al mercado de trabajo. Nos gustaría ser la primera elección a la hora de trabajar para todas las personas de nuestra zona de influencia (norte de Palencia, sur de Cantabria y oeste de Burgos).

Para terminar, ¿cuáles son los propósitos de Gullón para el 2017?

Dejémoslo en mis 3 propósitos profesionales que son: aportar, sencillo y beta.

Maria

El autor Maria

Déjanos una respuesta