close
Consejos empresas

Engagement, gamificación y talento

La gamificación es el arte de usar la esencia del juego en escenarios en donde aumentar la participación, motivar, retener, atraer o seleccionar el talento, entre otros. No importa ni el tamaño de la empresa, ni las características del puesto, lo verdaderamente interesante de utilizar esta herramienta es la experiencia que genera y el engangement que provoca en los participantes.

En artículos anteriores veíamos como los millenials representarán el 75% del mercado de trabajo en 2025. En la Era del Talento los departamentos de RRHH deben centrar sus esfuerzos en atraer, retener y motivar a trabajadores actuales y potenciales.

Hoy vamos a descubrir como atraer y retener el talento.

#1 Atrae: “Juega, participa e inscríbete”

La gamificación lleva los procesos de selección a otro nivel, permite que tus candidatos vivan una experiencia diferente, divertida, así como descubrir más sobre ellos. Por otra parte, ellos conocerán qué haces y cómo lo haces antes de llegar a la entrevista. Esto te permite a ti como empresa y a él como candidato ahorrar tiempo, y conquistaros mutuamente antes de veros en persona.

Lo que pretendemos con la gamificación es crear una buena impresión en el candidato y llegar a su corazón. No nos vale con que gaste 5-10 minutos de su tiempo en registrar su CV en nuestra plataforma de empleo, sino que invierta su tiempo, juegue, se divierta y en especial, se genere engagement con la empresa.

La gamificación no tiene límites, por eso, desde Wooorker, nos animamos a las empresas a que introduzcan juegos personalizados de cara a descubrir el potencial que esconde cada candidato.

#2 Retén: “No todo es trabajar, diviértete jugando”

Ofrecer a los candidatos procesos de selección que se salen de lo común, entretenidos en donde el candidato es el protagonista, no puede ser la única acción a realizar para conquistar el talento. Los responsables de RRHH tienen la misión de fortalecer la relación y retener a los trabajadores, especialmente a los millenials, quienes más valoran el compromiso de las empresas con los empleados.

A través de juegos de entretenimiento, simulaciones, retos, etc. Se fomenta el compromiso y se generan entornos en donde compartir ideas o conocimiento, aumentar la creatividad, fortalecer la relación entre las personas, etc. Pero no sólo eso, sino que generará ventajas competitivas.

En definitiva, la gamificación te ayudará a generar experiencias diferentes entre tus candidatos y trabajadores, lo que te reportará talento, compromiso, ventajas competitivas, etc. Así que apuesta por ella, atrae y retén el talento que llevará tu empresa a conquistar el éxito.

En Wooorker, apostamos por la gamificación en todos los procesos de reclutamiento y selección de nuestras empresas. De la misma manera, a través de nuestros servicios de employer branding, ayudamos a las empresas a potenciar su imagen de marca y atraer talento.

Únete a Wooorker e introduce la gamificación en tus procesos de selecció, tan sólo tienes que comenzar a publicar tus ofertas.

Patricia

El autor Patricia

Soy Patricia, experta en gamificación, employer branding y nuevas técnicas de reclutamiento. I have a dream: un día las empresas giraran alrededor de las personas y el éxito será de todos. ¡Disfruta tu visita a nuestro blog!

Déjanos una respuesta