close
Entrevistas

Juan Martinez Salinas: “Es cuestión de conciencia sacar el talento a flote”

Juan Martínez, es un profesional del área de los recursos humanos, el empleo, la selección y la orientación profesional. Cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de los Recursos Humanos. Actualmente, trabaja como Técnico Superior de Gestión de Empleo en INAEM y es el creador de Guide Your Talent, app gratuita para evaluar, conocer y mejorar la empleabilidad. Compatibiliza todo ello con su actividad como formador y consultor para diversas entidades y organizaciones, así como cuenta con una sección de empleo propia en el programa Escúchate de Aragón Radio.

  1. Actualmente trabajas en el Servicio Público de Empleo Aragonés (INAEM) como Coordinador de Comunicación y Redes Sociales, pero hemos echado un vistazo a tu currículum y se nos plantea una pregunta: ¿Qué lleva a un Licenciado en Derecho a pivotar al ámbito de la comunicación y el empleo?

Buena pregunta: no es más que el resultado de mi inquietud. A decir verdad, desde hace tiempo he tenido claro que quería estar vinculado al mundo de los Recursos Humanos, la empleabilidad, de la que hablaremos largo y tendido, o la orientación laboral y áreas relacionadas. He pasado años trabajando en empresa privada y actualmente trabajo en la Administración Pública, donde estaré mañana no lo sé. Tengo que reconocer que mi comienzo en INAEM supuso un auténtico reto porque la presencia en redes sociales del organismo era inexistente y al final se trata de eso, de trabajar cada día en algo que te motive. Me parece que el haberme dedicado profesionalmente al ámbito privado y público me aporta una perspectiva mucho más amplia que me da la seguridad de poder afrontar cualquier tipo de proyecto.

  1. Desde luego que tu perspectiva ha jugado un papel importante, ya que a día de hoy eres uno de los referentes en Aragón del mundo de los Recursos Humanos y el empleo. ¿Cuál crees que ha podido ser la clave?

Dicen por ahí que “la pasión mueve el mundo”. Bien, pues esto es mi día a día: la motivación, el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la curiosidad por seguir aprendiendo, la innovación y la perseverancia, ¡como buen aragonés que soy! Tengo claro que nada sucede por casualidad, sino que cada uno encuentra su método y persevera. Como en esta vida nadie regala nada, hay que ir despacito, con buena letra, sin perder la esencia y siempre sin olvidar quien eres.

  1. Repasemos algunos de tus grandes hitos: El Blog de RRHH y desde hace poco, una APP de empleo. ¿Qué te hizo dar el salto del blog a la aplicación?

Que quede claro que sigo disfrutando muchísimo de mi blog y que me parece la forma perfecta para hablar al mundo de lo que me apasiona, pero hace tiempo que me rondaba la cabeza un nuevo proyecto. Me debatía entre un libro o una app, pero analizando las tendencias las aplicaciones son el ahora y el futuro. Indagando descubrí que no existía un test de empleabilidad en formato APP y me puse manos a la obra. Mi objetivo desde el principio fue crear algo diferente y útil y por suerte, durante el proceso de creación me encontré con personas que me animaron a seguir adelante. Siempre que empiezas algo desde cero vas a encontrar baches pero sobre todo mucha satisfacción y aprendizaje.

  1. ¡Queremos saber más sobre esa APP!

La APP Guide Your Talent es un test gratuito para poder evaluar nuestro proceso de empleabilidad o cambio profesional. La aplicación ayuda a los usuarios a identificar ciertos puntos de su perfil profesional a mejorar, como la forma en que se muestran, en definitiva la imagen profesional que reflejamos a las empresas en las que queremos trabajar. Lo bueno es que la APP es útil para cualquier tipo de profesional, sin importar ámbito laboral, experiencia o estudios.

  1. Todo este enfoque de la empleabilidad nos parece muy interesante pero cuéntanos, ¿qué es eso de la empleabilidad?

Considero que para hablar de empleabilidad y darle una definición adecuada debemos situarnos en un marco más global. Una vez situados, para mí la empleabilidad es la capacidad de adaptar nuestras circunstancias profesionales y personales, capacidades, competencias y conocimientos a las necesidades del mercado laboral en cada momento para no quedarnos atrás. En un mercado laboral tan cambiante y en constante evolución nuestra capacidad y rapidez de adaptación va a ser un factor de vital importancia. Hemos pasado por una época de inmovilismo en este ámbito que por suerte ya es historia.

  1. La búsqueda de empleo evoluciona exponencialmente y queremos tu opinión: ¿cuáles consideras que serán las claves para este año en esta

La tendencia para este 2017 será la humanización de procesos. Ver personas en lugar de un entrevistador o un candidato a un puesto de trabajo. Creo en el talento y es una cuestión de conciencia el poder sacarlo a flote. Parece obvio, pero las personas que en un proceso de selección se sienten personas tienen más posibilidades de demostrar lo que valen y mostrarse tal y como son.

Desde tu experiencia como consultor en el área de selección, recursos humanos y orientación en diversas entidades:

  1. La atracción de talento va a ser la clave del éxito en las empresas. Una encuesta realizada por The Talent Broad a 250.000 personas, reveló que el 25% de los encuestados habían tenido una mala experiencia en el proceso de selección y que no volverían a aplicar a ella, así como se la desaconsejarían a sus conocidos. Por contra, el 60% de quienes tuvieron una experiencia positiva y pese a no haber sido seleccionados, volverían a presentar su candidatura y recomendarían la empresa a su entorno. ¿Qué beneficios reporta el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de selección? ¿Cómo puede ayudar la gamificación y el employer branding en los procesos de reclutamiento y selección?

Gracias al uso de las nuevas tecnologías hemos conseguido que encontrar trabajo no se reduzca simplemente a un currículum y una carta de presentación en papel. Estamos asistiendo a un enorme crecimiento del talento pero, básicamente porque gracias a las últimas tendencias puede mostrarse tal y cómo es y llegar a cualquier empresa con la que esté comprometido.

Todo esto está muy relacionado con el employer branding: las empresas también se están ayudando de estas nuevas tecnologías para mostrarse a sus empleados y al talento como el sitio perfecto donde desarrollar tu carrera profesional. Y la gamificación me parece un enfoque completamente revolucionario con el que podremos conseguir talento en estado puro y motivación como base de los procesos de selección.

Elia

El autor Elia

Soy Elia, responsable de comunicación de Wooorker. Una cosa está clara: si no lo cuentas no ha pasado. ¡Y en Wooorker cada día tenemos mucho que contar!

Déjanos una respuesta