close
Entrevistas

Gonzalo Piñeiro: “Tenemos historias de superación que nos siguen dando las fuerzas para trabajar cada día”

Hoy hablamos con Gonzalo Piñeiro Gurtubay, técnico de orientación y prospección laboral y responsable de comunicación de la Asociación Cantabria Acoge, que tras años de colaboración con el Programa Incorpora de “la Caixa”, nos descubre su labor en el mundo de la inserción de las personas en situación de vulnerabilidad.

  • Buenos días Gonzalo, ponnos en contexto: ¿qué es Cantabria Acoge? ¿E Incorpora la Caixa?

Cantabria Acoge es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1.992 que trabaja por la integración y promoción de las personas inmigrantes y en riesgo de exclusión social bajo parámetros de diversidad en Cantabria. Todo ello combinado con la facilitación de la participación social desde el voluntariado, así como desde la defensa de los derechos fundamentales desde una perspectiva igualitaria. Formamos parte del Programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, actuando además como coordinadores que,  junto a otras 5 asociaciones de Cantabria, abarcamos y ayudamos a diferentes colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social dentro de nuestra comunidad. Concretamente, en Cantabria Acoge, trabajamos principalmente para ayudar al colectivo inmigrante.

El resto de asociaciones que conforma Incorpora Cantabria son Amica e Ilunion, para personas con discapacidad, Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro (Talleres Juveniles Brumas), para jóvenes en riesgo de exclusión social, Asociación Nueva Vida, para hombres y mujeres privados de libertad y la Fundación Secretariado Gitano, especialmente focalizado en miembros del colectivo gitano en riesgo de exclusión.

  • Háblanos un poco del trabajo que hacéis en Cantabria Acoge.

Te cuento en qué ámbitos trabajamos, para que veas a qué niveles actúa Cantabria Acoge en concreto. Cuando alguien solicita ayuda o asesoramiento en nuestra Asociación, activamos un protocolo de acogida; a partir de ahí la persona será derivada al área o áreas que necesite:

En primer lugar, el plano jurídico, con el que trabajamos con abogados expertos en materia de inmigración y gestionamos cualquier trámite administrativo o burocrático, como puesta en orden de papeles, permiso de trabajo o gestión de asuntos legales del beneficiario.

Otro área muy importante es el plano social, en el que nuestra trabajadora social ayuda al usuario a encontrar alojamiento, solicitar ayudas o a desenvolverse sin complicaciones en el día a día.

Y por último, el plano laboral, en el que ayudamos a personas en riesgo de exclusión social a encontrar empleo a través de la orientación laboral y también visitando empresas para dar a conocer el Programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, programa como dije antes, que nos sirve para poder seguir prestando ayuda a las personas que lo requieren; además ofrecemos a las empresas la posibilidad de realizar una contratación desde un punto de vista socialmente responsable, con garantías y con un seguimiento por nuestra parte.

  • ¡Un trabajo que abarca todos los niveles! Ahora cuéntanos cómo es tu día a día en Cantabria Acoge

Soy técnico de orientación y prospección laboral y además me encargo de la comunicación de la Asociación, sobre todo la on-line. Si bien la satisfacción del trabajo bien hecho es crucial en esta asociación, también lo es saber comunicar  qué  hacemos y cómo lo hacemos, tanto a beneficiarios como a empresas y personas particulares que quieren formar parte del proyecto de nuestra ONG. Estamos presentes en Facebook, Twitter y recientemente en Instagram, y además realizamos boletines digitales periódicos para mantener informados a nuestros socios y voluntarios sobre las acciones y novedades de Cantabria Acoge.

  • Y dinos para posibles interesados, ¿quién puede formar parte de estas iniciativas?

Dividimos al equipo de Cantabria Acoge en dos grupos. Por un lado, aquellos empleados que forman parte del día a día de la asociación, como pueden ser los abogados, la trabajadora social o el equipo del área laboral. Y por otro lado, los voluntarios, sin los que este proyecto no sería posible. Muchas personas llegan preguntando “Quiero ayudar, pero no sé cómo podría hacerlo”. Tenemos personas con alguna habilidad especial, como costura o cocina, por ejemplo, que imparten talleres, gracias a los cuales la posibilidad de inserción laboral de los beneficiarios se eleva notablemente. O, por ejemplo, también contamos con voluntarios que dedican gran parte de su día a impartir clases de español para extranjeros. Cualquier persona puede aportar algo importante y es bienvenida en Cantabria Acoge

Desde el punto de vista del beneficiario, cualquier extranjero en riesgo de exclusión social puede acudir a Cantabria Acoge a solicitar ayuda y asesoramiento. Si es cierto que en los últimos años y dadas las circunstancias, muchos españoles que han pasado por momentos difíciles nos han pedido ayuda: las puertas de nuestra asociación están abiertas para cualquier persona que lo necesite.

  • ¿Qué les dirías a las empresas que aún no forman parte de este proyecto?

A las empresas les diría que aprovechen la oportunidad de formar parte de un proyecto como el Programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, porque se sorprenderán de los enormes beneficios que puede aportarles. Estos últimos meses hemos trabajado con Coated Solutions, que acaba de abrir una planta en el Puerto de Raos de Santander; se dedican al prepintado de alta calidad de bobinas de acero. Gracias al convenio firmado con el Programa Incorpora a través de Cantabria Acoge, hemos conseguido formar a 13 personas en riesgo de exclusión social tanto en habilidades transversales como en habilidades técnicas que, tras unas semanas de prácticas en la empresa, 6 de ellas han conseguido ya un contrato de trabajo  con perspectivas de que en los próximos días se incorporen nuevos trabajadores a las filas de Coated Solutions.

También es una opción perfecta para aquellas empresas que quieran empezar a cambiar su cultura. Muchas quieren empezar a formar parte de políticas de responsabilidad social corporativa y no saben muy bien cómo. El Programa Incorpora es la forma perfecta ya que se facilita al empresario, de forma gratuita, todos los instrumentos para ello.

  • Ahora háblanos desde un plano más personal. ¿Qué es lo que más te ha aportado este proyecto?

Formar parte de Cantabria Acoge me ha ayudado a abrir la mente y a dejar atrás prejuicios absurdos sobre el colectivo inmigrante. Tenemos historias de superación que nos han marcado a muchos niveles y eso es lo que nos sigue dando las fuerzas para trabajar cada día.

  • ¿Recuerdas algún caso en especial?

Hay muchos, pero recuerdo uno con especial cariño. Conocimos a un chico africano que había intentado en varias ocasiones saltar la valla sin éxito, decidiendo, fruto de sus desesperación lanzarse al agua y nadar durante varias horas. La guardia civil lo rescató y de esta forma consiguió entrar en España. Después de varias semanas por España, llegó a Cantabria Acoge donde activamos el protocolo de acogida y comenzamos a trabajar con él. Tras meses de trámites y formación, consiguió trabajar primero en servicio doméstico ayudando a personas dependientes, posteriormente en la recogida del arándano en un pueblo llamado Güemes, y actualmente ha encontrado la estabilidad como ayudante de camarero en un céntrico local de Santander, siendo completamente independiente en su día a día. Os podéis imaginar la satisfacción que sentimos en la asociación después de casos como este.

  • 10 años después ¿Cómo ha evolucionado Incorpora? ¿Cuáles son los retos para los próximos 10?

Es una muy buena pregunta, ya que trabajamos cada año en ofrecer lo mejor tanto a beneficiarios como empresas. Estamos muy orgullosos de haber introducido formación específica en el proceso de búsqueda laboral del beneficiario. De esta forma hemos mejorado el porcentaje de inserciones laborales, ya que las empresas lo valoran muy positivamente.

También ofrecemos la posibilidad de asesoramiento para el autoempleo, es decir, personas que tienen muy claro que quieren montar su propio negocio, tienen las ganas, pero no tienen los medios ni saben cómo. Desde Cantabria Acoge gestionamos los trámites burocráticos necesarios y asesoramos con una serie de recursos que le facilitaran la puesta en marcha y posterior desarrollo de su proyecto.

Nuestro gran reto para los próximos años es conseguir que empresas grandes vean todas las ventajas que ofrece formar parte de nuestro programa. De momento, la mayoría de empresas con las que trabajamos son pequeñas y medianas, pero como os comentaba antes, tenemos un gran referente de éxito como es Coated Solutions, que avala la posibilidad de que empresas punteras formen parte de nuestra red profesional.

  • Hemos visto que se ha lanzado el nuevo Programa con “la Caixa” para el empleo joven, Win-Win que nos parece muy interesante. ¡Háblanos un poco de él!

El Programa “la Caixa” Empleo Joven, ofrece una ayuda directa a todas aquellas empresas que contraten jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para de este modo, contribuir a reducir el desempleo juvenil en España. También se pueden beneficiar autónomos, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en España.

Es una iniciativa en el que ambas partes ganan, tanto los jóvenes como las empresas, de ahí el coloquial nombre “WIN-WIN “. Las empresas interesadas pueden consultar las bases del programa en www.lacaixaempleojoven.org.

Personalmente, considero que es una buena forma de establecer incentivos para las empresas que generarán empleo de calidad, dando vida al mismo tiempo a la actividad empresarial.

Tags : cantabriacantabria acogeempleogonzalo piñeirotrabajowooorker
Elia

El autor Elia

Soy Elia, responsable de comunicación de Wooorker. Una cosa está clara: si no lo cuentas no ha pasado. ¡Y en Wooorker cada día tenemos mucho que contar!

Déjanos una respuesta