close
Consejos empresas

La importancia del reconocimiento a los empleados

Si bien es cierto que las remuneraciones económicas son la demostración en muchas ocasiones del buen hacer de los empleados y puede suponer una motivación para los mismos, el employer branding apuesta por otro tipo de reconocimiento para incrementar la felicidad de los empleados, lo que repercutirá positivamente en la empresa.

El reconocimiento es una herramienta más para reforzar la relación de la empresa con sus trabajadores. Cuando a una persona se le reconoce por ser eficiente y eficaz en su trabajo, se están reforzando los comportamientos que la organización desea en sus empleados. 

¿Cómo premiamos la labor de nuestros empleados? Más allá del reconocimiento monetario, en muchas ocasiones las compañías no saben cómo recompensar a sus empleados y, la verdad, esto se puede poner en práctica muy fácilmente con un mínimo de planificación.

Desde Wooorker, os dejamos cinco sencillas formas para recompensar a tus empleados y mejorar así el clima laboral de tu empresa:

# 1. Los incentivos monetarios

Premiar el esfuerzo de un trabajador al lograr una meta en forma de aumento de sueldo, bono o, en menor medida, con una tarjeta regalo o una cena para dos en algún restaurante es una de las formas de reconocimiento que más rápidamente nos viene a la cabeza. No cabe duda que puede ofrecer buenos resultados, aunque recomendamos realizarlo junto con algún otro gesto o acción.

# 2. Reconocimientos verbales y gestos

¿A quién no le gusta que le hagan un comentario sincero alabando su forma de trabajar o su último logro? Esto debe llevarse a la práctica en el día a día de la empresa. Es tan fácil como felicitar a alguien en el pasillo, o acercarse a su sitio para reconocer lo que está logrando. Además, escribir una nota de agradecimiento o un correo electrónico –público o privado- pueden ser buenas opciones para que un empleado se sienta respetado y satisfecho.

# 3. Valorar ideas y sugerencias

No solo se deben valorar los hechos ya consumados. Si un empleado tiene ideas de mejora para la empresa, no solo hay que escucharle y valorarle, sino agradecerle su aportación, ya que también está ayudando al desarrollo de la compañía.

# 4. Recompensar los fracasos productivos

No siempre se puede ganar. Si los empleados no han conseguido el resultado que esperaban en una determinada acción, sigue siendo importante señalar su esfuerzo, para que no se desanimen y en la próxima ocasión aprendan de lo ocurrido.

# 5. Reconoce la antigüedad en la empresa

Cuando un empleado cumple un determinado número de años en la empresa, haz algo especial. Hay que agradecerle la fidelidad que deposita en el negocio. Es tan fácil como un pequeño recordatorio público y un detalle.

El reconocimiento a los empleados es necesario para la felicidad de los mismos y una mejora del ambiente laboral.

Cuando apuestes por alguna de estas fórmulas, te recomendamos que no te quedes ahí y midas la efectividad de tus prácticas de reconocimiento.

Desde Wooorker, ayudamos a las empresas a potenciar su employer branding de cara a captar y atraer el talento que mejor se adecua a sus necesidades.

Maria

El autor Maria

Déjanos una respuesta