close
Noticias

La tasa de absentismo laboral llega al 4,7%

El absentismo laboral es uno de los problemas que más preocupan a las empresas porque puede suponer un obstáculo tanto organizativo como económico para las compañías.

Durante la crisis la tasa de absentismo se redujo ante el temor a perder el puesto de trabajo

La tasa de absentismo laboral se agudizó en el último año, llegando al 4,7%

En 2015 el absentismo supuso unos costes directos de 5.132 millones a la Seguridad Social por prestaciones económicas y de 3.857 millones a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja.

Falta de políticas de flexibilidad

Más allá del debate sobre si la conciliación es una necesidad social, llevar a cabo medidas de flexibilidad laboral constituye una forma de motivar a los trabajadores de la empresa e incrementar su engagement con la empresa.

Este tipo de políticas de flexibilidad además de favorecer la libertad y autonomía al trabajado, contribuye a crear un mejor ambiente de trabajo y una plantilla más motivada y comprometida y, por tanto, con menor tendencia a practicar el absentismo evitable.

El V informe de Adecco sobre absentismo destaca la falta de políticas de flexibilidad enfocadas a la mejora de la conciliación de la vida personal y profesional de los trabajadores.

Sólo un 2% de las compañías encuestadas dispone de paquetes de horas anuales o sistemas de flexilibidad horaria.

Prácticas de presentismo

Por otra parte, para combatir el incremento de la tasa de absentismo; así, un 53% de las empresas encuestadas reconoce que en su compañía existe alguna práctica de presentismo, aunque la realizan pocos empleados. Y tan sólo un 13% reconoce que un 75% de su plantilla lleva a cabo este tipo de prácticas.

Algunas de las prácticas más habituales: incorporarse con retraso y/o finalizar la jornada antes de tiempo, el uso de Internet para temas personales, ausencias por tabaquismo, empleo extra de tiempo en descansos/almuerzos, entre otras ausencias breves y repetitivas por distintos motivos diversos.

Para combatir estas situaciones es necesario realizar un cambio en la cultura, destacando la eficiencia, la confianza y fomentando el compromiso con las personas. 

Patricia

El autor Patricia

Soy Patricia, experta en gamificación, employer branding y nuevas técnicas de reclutamiento. I have a dream: un día las empresas giraran alrededor de las personas y el éxito será de todos. ¡Disfruta tu visita a nuestro blog!

Déjanos una respuesta