close
Noticias

Las españolas en el mercado de trabajo

En el Día Internacional de la Mujer no podemos dejar pasar el último estudio elaborado por Adecco, que ha desvelado cuál es el papel de la mujeres españolas en el mercado de trabajo actual.

Las mujeres entre 35 y 44 años con estudios superiores, trabajan en el sector servicios (área de servicios y ventas) y representan el perfil de la mujer trabajadora. Por contra, la mujer desempleada española suele tener entre 35 y 44 años (las jóvenes entre 16 y 19 años ostentan la tasa de paro más elevada), llevan más de dos años buscando trabajo y con formación hasta la primera etapa de educación secundaría.

Os dejamos aquí los datos que más han llamado nuestra atención:

  • De los 2,3 millones de paradas que hay en España, 970.000 están buscando trabajo desde hace más de dos años, pero aún no lo han encontrado. Este porcentaje se ha reducido en 1,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aunque sigue siendo por amplia diferencia el mayor periodo de tiempo en paro.
  • El tiempo medio que las mujeres desempleadas llevan buscando trabajo sin conseguirlo en nuestro país es de 17,4 meses (0,6 meses menos que un año atrás). Ese tiempo oscila entre los 18,8 meses en Castilla-La Mancha hasta los 12,4 meses en Baleares.
  • Existe una relación inversa entre edad y tasa de paro: a mayor edad, menor tasa de desempleo y viceversa. La tasa de paro media nacional para todas las mujeres es del 21,4% (-1,2 p.p.). Sin embargo, para el grupo de edad de entre 16 y 19 años, ésta alcanza un 61,6% (-9,1 p.p.).
  • Cuando observamos la tasa de paro según el nivel educativo vemos que, a medida que este crece, la proporción de paradas disminuye. Mientras las mujeres con hasta educación primaria sufren una tasa de desempleo del 36,3%, las que tienen educación universitaria sobrellevan una del 13,2% (menos de la mitad).
  • En nuestro país un 87,2% de las mujeres son asalariadas, un 8,7% son autónomas y solo un 3,4% de ellas son emprendedoras con empleados a cargo.
  • Las principales ocupaciones en las que se emplean las mujeres en España son Servicios y ventas (29,6% del empleo femenino), tareas Técnicas y profesionales científicas e intelectuales (22,1%) y en Ocupaciones elementales (16,9%). La menor proporción realiza tareas cualificadas Agro-ganaderas (1%) y Ocupaciones militares (0,1%).

Y como no queremos quedarnos en datos, queremos aportar nuestro granito de arena animándoos a visitar nuestras ofertas de trabajo, revisar nuestros consejos para encontrar trabajo e invitaros a mandarnos vuestras dudas en la búsqueda de empleo.

Patricia

El autor Patricia

Soy Patricia, experta en gamificación, employer branding y nuevas técnicas de reclutamiento. I have a dream: un día las empresas giraran alrededor de las personas y el éxito será de todos. ¡Disfruta tu visita a nuestro blog!

Déjanos una respuesta