close
Consejos empresas

¿Le cuesta a la empresa elegir al candidato inadecuado?

Esto es el día a día en el Departamento de RRHH de cualquier empresa. Queda una vacante o hacemos una ampliación de plantilla y necesitamos contratar gente… ¿Cómo hacerlo de la forma correcta? ¿Cómo elegir al mejor?

HE CONTRATADO A UN CANDIDATO EQUIVOCADO, ¿POR QUÉ? Y ¿QUÉ HAGO PARA QUE NO ME VUELVA A PASAR?

  1. No tengo claro qué candidato necesito

Es bastante común necesitar una persona para cubrir un puesto pero no saber exactamente Por eso, es necesario contestarnos a las siguientes preguntas, ¿Qué hacía esta persona en este puesto? Y ¿Con quién puedo hablar para que me hable profundamente de las funciones de ese puesto y las habilidades y conocimientos que requiere? Para ello debemos acudir al responsable del departamento o bien, si aún no tenemos, podemos hablar con personas que cubren ese puesto en otras empresas y hacer un análisis del puesto.

  1. No recibo candidatos acordes a mis necesidades

Si no existen candidatos que encajen con tus deseos, quizá el problema pueda arreglarse de la siguiente forma:

  • Publicar la oferta en lugares correctos. Identifica el sector de tu oferta y busca centros y portales web donde podría encajar mejor. Así, las redes sociales abarcan una infinidad de personas y posibles perfectos candidatos, publicarlas en ellas seguramente sería un acierto.
  • Detalla bien tu oferta de empleo y qué buscas realmente. Muchas veces, la información que buscan los candidatos no está especificada en la oferta. Repásala y fíjate si aparece el contrato, el horario, las condiciones, qué ofreces y qué necesitas del candidato. No seas muy exigente, a veces en las entrevistas seleccionas a quién más confianza te da, aunque no cumpla los requisitos al 100%.
  • Muestra cómo es tu empresa. Por qué es ideal para trabajar en ella, los beneficios y describe tus puntos fuertes. Puedes añadir imágenes y vídeos para que la información sea más potente. El employer branding es esencial. 
  • Crea tu propia bolsa de empleo y encuentra a los candidatos antes de publicar tu ofertaSi recibes un gran número de candidatos, es muy probable que encuentres varios de ellos afines a lo que buscáis en tu empresa, y ¡será mucho más probable que acabéis contratando a la persona perfecta para cada puesto! Las personas que te presentan su autocandidatura son las que más desean formar parte de tu empresa, ¡están llenos de ilusión!
  1. Falta de tiempo

Necesitar tener cubierta la vacante en un plazo limitado de tiempo puede hacer que escojamos un candidato inoportuno. A veces, es preferible alargarlo una semana o dos más para evitar los costes futuros.

  1. El empleado no encaja con la cultura de empresa

Esto es tan importante como las capacidades y habilidades que muestra el candidato, si es muy bueno en su puesto, pero no es capaz de encajar a la cultura, a los valores, a las normas y a los compañeros… difícilmente durará en la empresa. Asegúrate de indagar sobre esto en la entrevista. ¡lo agradecerás en el futuro!

Pero… ¿Qué pasa si me equivoco? ¿Existe algún coste? ¿Cuánto puede costarme el candidato erróneo?

El 41% de las empresas sitúa el coste en 25.000 €
El 25% en 50.000 €

Es una cifra preocupante, ¿no? Pero existen otras cosas tan malas como esto: Tienes en tu empresa a una persona desmotivada, por lo que su bajo rendimiento seguirá afectando a tu empresa.

Por eso, al contratar es importantísimo tener paciencia y tener claro lo que estamos buscando y si nos equivocamos de candidato, lo mejor es reconocerlo cuanto antes y poner fin a la relación laboral.

En Wooorker no nos conformamos con estos consejos, por eso, a través de nuestros servicios de employer branding y bolsas de empleo, queremos ayudarte a encontrar el mejor talento, y contribuir a tu imagen empleadora desde el minuto cero, ese en el que el candidato potencial ve un producto, o entra a tu página web y decide enviarte su candidatura. Contacta con nosotros. 

Wooorkie

El autor Wooorkie

Déjanos una respuesta