close
Noticias

Lo que no sabías del Día del Trabajador

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Hoy conmemoramos a los Mártires de Chicago, cuatro sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. ¿Su delito? Trabajar un máximo de 8 horas. Hasta eran habituales jornadas de entre 12 y 16 horas diarias. 

El entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, estableció la jornada laboral de ocho horas diarias. Ante esta situación, muchas empresas se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores.

A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a lo largo y ancho del país, logrando así que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas.

Pero fue en Chicago, concretamente en la fábrica Mc. Cormik en donde no se reconoció la victoria de los trabajadores y el 1 de mayo de 1886 la policía disparó contra los manifestantes que se encontraban a las puertas de la fábrica reivindicando su derecho.

Años después, en 1889 en el Congreso Internacional de París se decidió homenajear a las víctimas fijando el 1º de mayo como el Día del Trabajador.

Patricia

El autor Patricia

Soy Patricia, experta en gamificación, employer branding y nuevas técnicas de reclutamiento. I have a dream: un día las empresas giraran alrededor de las personas y el éxito será de todos. ¡Disfruta tu visita a nuestro blog!

Déjanos una respuesta