close

¿Cuál es tu bar o cafetería favorita? ¿Y tu restaurante? ¿Basas tu decisión en la calidad de la comida, o en la del servicio? ¿Por qué vas siempre a los mismos sitios? ¿Te sientes en casa? Contar con un buen equipo de camareros es esencial para cualquier negocio de hostelería, entonces, ¿qué es lo que debe tener el camarero perfecto?

La calidad profesional y humana del personal es la clave del éxito, pero eso no es todo. Aquí te dejo las 7 habilidades más deseadas en los camareros y 1 secreto que te ayudará a marcar la diferencia. Toma nota y si de verdad cuentas con ellas, no dudes en incluirlas en tu CV y en convencer a tu entrevistador a través de ejemplos de que ¡tú, sí tú eres los que está buscando! 

#1 Capacidad de comunicación

¿A qué a ti también te gusta cuando entras a un establecimiento que te regalen una sonrisa, que sean amables y pacientes? Pues no eres al único. La capacidad de comunicación, la empatía y la amabilidad son 3 de las habilidades más buscadas entre los camareros.

El buen camarero es aquel que siempre atiende con una sonrisa, por ello hay una máxima: es mucho más sencillo enseñar a una persona con estas cualidades el trabajo que se realiza a diario en un restaurante, que transformar a una persona muy formada y experta, pero seria y sin carisma a ser amable y sonriente.

#2 Compromiso

Una buena relación con el cliente es clave para las ventas de un bar o un restaurante. Su trabajo no consiste sólo en servir mesas, sonreír o atender al público, sino que su compromiso con el negocio y sus ganas de mejorar cada día son indispensables.

#3 Tolerancia al estrés

Las puntas de trabajo en hostelería son inevitables, por lo que el camarero ha de saber capaz en todo momento de concentrarse y actuar actuar de la manera más correcta a pesar de las prisas y el bullicio, eso sí, con actitud positiva. ¡El cliente jamás debe notar el estrés!

#4 Iniciativa y energía

Los buenos camareros, aquellos que marcan la diferencia, son ágiles, proactivos y resolutivos. ¿Con esto a qué me refiero? ¡Son más rápidos que el Correcamienos a la hora de encontrar una solución! Lucen la mejor de sus sonrisas ante cualquier circunstancia.

¿El cliente te pido algo que no tienes? ¡No hay problema! El camarero le recomendará rápidamente un plato similar.

#5 Espíritu comercial

Los camareros son los mejores vendedores de un establecimiento. Saben de primera mano que ofrecen, cómo son y qué quieren los clientes. ¿Qué puedes hacer para exprimir su entusiasmo y enamorar a tus clientes? Fórmarlos en técnicas de ventas, ayúdales a conocer a tus clientes habituales, enséñales los productos, haz hincapié en las intolerancias o alergias alimentarias de tus productos, etc.

#6 Meticulosidad

¡Atento hasta el último detalle! El camarero presta atención continuada al cliente, sin agobiarle ni tardando en atenderle. Cuando la comanda se retrasa, se disculpa, ofrecer algún aperitivo para hacer más dulce la espera, justifica la demora… ¡Siempre alerta! y es que no quita el ojo de las mesas, está pendiente de las posibles necesidades de los clientes, sin agobiarles.

#7 Respeto

Nunca tutea a los clientes, aun siendo conocidos. ¿Queja? En caso de no saber resolver una queja, buscan al responsable, o al propietario del negocio, si es necesario, pero nunca, ¡nunca entra en una discusión!

 

BONUS – Saber idiomas

¿Y si añadimos algo al castellano? Nunca sabes cuándo llegará un cliente que hable otro idioma, en especial si trabajas en una zona turística, por lo que hablar aunque sea un mínimo de inglés puede salvarte la vida en más de una ocasión. ¡Y eso suma puntos! Para ti como camarer@ y para el local.

¡Eres el camarero perfecto!

¿Quieres sacar el máximo partido a tu CV? Revisa nuestros mejores consejos para convencer a las empresas de que tú eres lo que verdaderamente necesitan.

¡No desesperes! En Wooorker hay miles de ofertas de trabajo esperándoteRegístrate en Wooorker y encuentra la oferta de empleo que estás buscando.  

Tags : camareroconsejos candidatoscvsecretostrabajo
Patricia

El autor Patricia

Soy Patricia, experta en gamificación, employer branding y nuevas técnicas de reclutamiento. I have a dream: un día las empresas giraran alrededor de las personas y el éxito será de todos. ¡Disfruta tu visita a nuestro blog!

Déjanos una respuesta