close

Quien mejor que el creador de Facebook para hablar de emprendimiento, ¿verdad?

Vamos a compartir con vosotros unas lecciones de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook sobre seguir tu pasión, creer en tu proyecto y retribuir a la sociedad.

Mark Zuckerberg es el creador de la red social más popular del mundo, que ya supera los 1.860 millones de usuarios, además de ser uno de los jóvenes más millonarios y exitosos del mundo, es también el mejor ejemplo de modelo de negocio en la actualidad y de culturas empresariales que captan talento y atraen a los usuarios.

Es un joven inteligente, daltónico y un tanto peculiar, Zuckerberg empezó a desarrollar la red social de FACEBOOK en su dormitorio de Harvard donde estudiaba hace 10 años. Aunque la idea original, la de crear un directorio de perfiles para los alumnos de la universidad, fue concebida por los gemelos Winklevoss, Zuckerberg le dió forma y atrajo el interés de inversionistas. Las ganancias de su empresa le han permitido reunir una fortuna por 28,500 millones dólares; cifra que, con la tendencia en ventas de publicidad en la red social, no hace más que seguir aumentando.

Por ello vamos a enumerar una serie de las mejores lecciones de emprendimiento para poder triunfar:

  • Enfocar nuestra misión hacia los consumidores: la idea de FACEBOOK es crear un mundo más conectado entre sí. La plataforma hoy en día ya ha logrado mantener conectado a una quinta parte del planeta, la empresa enfoca todos sus esfuerzos hacia esa dirección, su misión es la que dictamina sus acciones, decisiones, inversiones y estrategias.
  • Sé tú mismo: si algo ha caracterizado a Zuckerberg es su personalidad, su estilo con sudadera y chanclas deportivas. Se describe a sí mismo como alguien “torpe” y no hace por ser más carismático. Simplemente es sí mismo y eso es la clave de los emprendedores de actuales.
  • Se humilde: no solo tenemos que conocer nuestras fortalezas, sino también nuestras debilidades y actuar en consecuencia. Nadie nace aprendido y poco empresario son líderes natos. En el caso de Zuckerberg, afirman empleados de él que al principio fue un CEO terrible, no sabía comunicarse con los empleados y era un tanto arrogante. La reclutadora de la empresa Robin Reed, le dijo que tenía que tomar clases para aprender a ser un director, así lo hizo y obtuvo una gran mejora con el tiempo, ¿increíble verdad?
  • Primero atrae a los usuarios, después hazlos clientes: esta es quizás la clave del éxito en los negocios en internet. La mayoría de las empresas digitales tardan años en llegar a generar beneficios y la clave está en ser pacientes y no tener prisas y para ello trabajar duro. FACEBOOK es el mejor ejemplo, con la gran cantidad de dólares que recibe de diferentes empresas, marcas y medios que pagan por anunciarse en la plataforma.
  • Cree en tu proyecto: si tu idea es innovadora, un proyecto único o una marca con un gran potencial, cree en ello. ¿En 2006, Yahoo! propuso comprar Facebook por 1000 millones de dólares y Zuckerberg rechazo la propuesta, tal vez otra persona no lo hubiera pensado dos veces y hubiera aceptado, pero por que el la rechazo? Tal vez porque creía fielmente en su idea y eso le ha hecho llegar al puesto número uno de la lista de los 10 billonarios más jóvenes del mundo 2017de Forbes.
  • Acepta tus errores: no es nada fácil, menos cuando eres director de una empresa y menos cuando tienes la personalidad un tanto arrogante de Zuckerberg. Sin embargo, el creador de FACEBOOK, también ha tenido fracasos a lo largo de su carrera como la lenta actuación de la plataforma para atender al creciente mercado móvil.
  • No tienes por ser excelente: en la entrada de las oficinas corporativas de FACEBOOK hay un poster con la frase de “mejor hecho que perfecto” (Done is better than perfect). esta cita muestra la forma de actuar de la compañía, que lanza continuos cambios y mejoras, las cuales son validadas y aprobadas por los usuarios. Esta estrategia favorece la innovación y el dinamismo, dos claves de las empresas tecnológicas.
  • Entiende tu mercado, detecta oportunidades y toma riesgos:  Algunos de los grandes aciertos de Facebook como empresa han sido las adquisiciones de aplicaciones y plataformas como Instagram y WhatsApp. Aunque le costaron miles de millones de dólares, esto le ha permitido llegar a nuevos mercados y consolidar aún más el valor de su red. Pero muchas de sus decisiones no han tenido tan buenos resultados, pero como él mismo dice: “El mayor riesgo es no correr ningún riesgo”.
  • Elige viene a tus mentores: dado que un emprendedor tiene mucho que aprender de los demás, en especial aquellas personas que han pasado por retos parecidos, obstáculos y experiencias. Para Zuckerberg, uno de ellos fue Steve Jobs De hecho, después del fallecimiento del co-fundador de Apple, Zuck escribió: “Steve, gracias por haber sido un mentor y un amigo. Gracias por demostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te voy a extrañar”.
  • Deja una huella: Zuckerberg no solo quiere pasar a la historia como multiminoriao, innovador o empresario emprendedor exitoso, también quiere ayudar a la sociedad y que permanezcan por años. Haciendo donativos a la caridad que en el 2013 llegaron a 970 millones de dólares. También apoya a varias satartups educativas y su iniciativa Internet.org busca llevar internet, por medio de satélite o drones, a los lugares más recónditos del mundo.

Para finalizar nos quedamos con la frase del fundador de facebook:

 “mejor hecho que perfecto”

 

Tags : candidatosconsejos candidatoscreer en las ideasempleoemployer brandingemprendimientoproyectostalento
Sara

El autor Sara

Soy Sara, responsable de Marketing en Wooorker. "Mejor hecho que perfecto" Si todo lo que haces, lo haces con pasión, ganas y aspirando a la perfección, nadie pondrá en duda tu esfuerzo y ¡Llegarás muy lejos!

Déjanos una respuesta