close
Consejos candidatos

Mejora tus habilidades sociales

Ya no basta con ser un buen profesional, sino que se buscan candidatos diferentes, con actitudes y habilidades que den un valor excepcional a su candidatura. Entre éstas, las más valoradas son las habilidades sociales, como son: la comunicación, la flexibilidad, la empatía o el trabajo en equipo.

¿Tus amigos te llaman charlatán? ¿No entiendes tu trabajo sin un equipo? ¿No puedes evitar ponerte en la piel de otro?

Cada persona es un mundo. Todos tenemos unas habilidades innatas, unos son capaces de vender todo lo que se cruza en su camino, otros, no entienden el mundo si no está cada cosa en su sirio, etc. ¿Y tú dónde estás? ¿Qué capacidades te gustaría mejorar?

Hoy te proponemos 9 consejos que te ayudarán a potenciar las 3 habilidades sociales más valoradas.

#1 Comunicación

Tu meta, lograr comunicarte de forma clara. Para ello, comienza interesándote sobre cómo se sienten los demás cuando están hablando contigo. Toma nota de estos tres sencillos trucos:

  1. Establece contacto visual, no dejes que tus ojos miren todo lo que te rodea.
  2. Controla tu lenguaje corporal, inclínate hacia delante y limita los movimientos de tus dedos y tus pies.
  3. Habla tanto en privado como en público (aunque sea con tus amigos). Mantente un ritmo y volumen consistente.

#2 Escucha

Si cuando hablas te gusta que te escuchen y te presten atención, recuerda que no eres el único. De la misma manera, debes tomar buena nota de aquello que te dicen sin pronunciar si quiera una palabra:

  1. Haz preguntas sobre lo que te están contando, te ayudará a demostrar tu interés. Es un consejo obvio, pero que en muchas ocasiones olvidamos.
  2. No interrumpas. Sabemos que en más de una ocasión has dejado a alguien con la palabra en la boca. Es hora de quitar esa costumbre.
  3. Abre los ojos y fíjate en su lenguaje corporal. Desde la postura hasta la voz, todo junto te ayuda a conocer el estado del otro.

#3 Haz amigos

Las habilidades interpersonales son esenciales en cualquier empresa. De hecho, son las más valoradas. No debes olvidar que el trabajo es uno de los lugares en los que más tiempo pasas, así que ¿por qué no llevarse bien?

  1. Haz amigos en el trabajo. Salúdalos al llegar, invítalos a tomar el café, habla con ellos, participa en eventos, etc.
  2. Aprende a gestionar el conflicto. Es inevitable que surjan conflictos en el día a día. Si surgen, se asertivo, escucha, no juzgues y ayuda encontrar una solución.
  3. Crea contactos dentro y fuera de la empresa. Interésate por sus trabajos, explícales lo que haces, y encontrareis vías que os ayudarán a colaborar en el futuro.

¡Ahora te toca a ti!

Estos consejos te serán útiles tanto en tu vida profesional, como en tu vida privada. No esperes más y comienza a poner en práctica estos consejos. Te ayudarán a superar tu próxima entrevista y conseguir el trabajo que estás deseando.

Regístrate en Wooorker y encuentra la oferta de trabajo que estás buscando. ¿Quieres impresionar con tu CV? Revisa nuestros consejos para candidatoso cuéntanos tus dudas.

Patricia

El autor Patricia

Soy Patricia, experta en gamificación, employer branding y nuevas técnicas de reclutamiento. I have a dream: un día las empresas giraran alrededor de las personas y el éxito será de todos. ¡Disfruta tu visita a nuestro blog!

Déjanos una respuesta