close
Consejos empresas

¿Qué es eso de gamificación en RRHH?

No importa la edad, a todos, grandes y pequeños nos gusta jugar. Todos recordamos las tardes de juego con nuestros amigos. Nos daba igual que fuesen juegos competitivos o colaborativos, lo único que queríamos era disfrutar de cada partida.

En este sentido, la gamificación nos invita a jugar en entornos no lúdicos, como el trabajo, con la intención de potenciar los valores propios del juego, desde la concentración, el esfuerzo, o la fidelización entre otros muchos.

Todavía son pocas las empresas que apuestas por la gamificación dentro de los RRHH, ya que tradicionalmente, ésta es una práctica de Marketing. Pero cada vez, son más las que introducen estas dinámicas en su día a día dentro de la empresa.

gamification-1474879_1280

El caso más conocido es sin duda el de Google. Su política es exigente, no cabe duda, pero deja lugar al descanso de sus empleados a través de zonas de ocio tanto dentro como fuera de la empresa, y es que el 80% de la jornada está dedicada al trabajo, mientra que el 20% a la creatividad de las personas.

En el caso concreto de la gamificación aplicada a los RRHH, las empresas tratan de generar experiencias innovadoras dentro del ambiente de trabajo que estimulan la productividad, la motivación, la comunicación, el trabajo en equipo y el compromiso de los empleados:

  • Aumenta la productividad. No hay duda, un empleado relajado y motivado, es más productivo. Por ello, desde la gamificación se hace especial uso de los sistemas de logros, recompensas y metas para estimular a los trabajadores.
  • Fomentan la motivación. Cuando estamos motivados, somos más creativos y nos resulta más sencillos afrontar los problemas que puedan surgir.
  • Mejora la comunicación interna. Interactuar en contextos diferentes al trabajo, ayuda a mejorar la relación entre empleados y empresa, generando así una comunicación mucho más fluida y abierta.
  • Favorece el trabajo en equipo. Los juegos establecen reglas y normas que dejan de lado la jerarquía de la empresa, permite que los trabajadores fortalezcan los lazos entre los trabajadores.
  • Incrementa el compromiso de los trabajadores con la empresa. Recibir recompensas adicionales por su labor, hace que los trabajadores se sientan identificados e involucrados en la empresa.

Pero no solo los trabajadores cuentan con mecánicas de gamificación, y es que los procesos de reclutamiento también apuestan por esta práctica para captar talento. Ya sea en procesos de selección individuales, o grupales, los candidatos son participes de prácticas dinámicas que les motivan y les ayudan a conocer con mayor profundidad la empresa a la que postulan, así como a los reclutadores a obtener más información relativa a sus candidatos.

En este sentido, desde Wooorker, apostamos por la gamificación dentro de los procesos de reclutamiento que se realizan a través de nuestra plataforma. De la misma manera, a través de nuestros servicios de employer branding, ayudamos a las empresas a potenciar no sólo su imagen de marca, sino también sus procesos de selección. Todo ello, con la intención de generar una experiencia innovadora en los candidatos.

Patricia

El autor Patricia

Soy Patricia, experta en gamificación, employer branding y nuevas técnicas de reclutamiento. I have a dream: un día las empresas giraran alrededor de las personas y el éxito será de todos. ¡Disfruta tu visita a nuestro blog!

Déjanos una respuesta