close
Entrevistas

Recompensas emocionales positivas atraen el éxito a la empresa – Antonio Martín

Antonio Martín, profesor del departamento de Administración de Empresas cuenta con una dilata experiencia en el área de la Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Su carrera profesional va más allá del ámbito universitario, sino que además asesora en materia de Dirección de Recursos Humanos a diversas empresas en multitud de ámbitos (selección de personas, planes de formación, evaluación del desempeño, políticas retributivas, gestión del conflicto, etc.).

  1. Ya has trabajado con empresas ayudándolas a tener empleados motivados y felices, y lo más importante, has demostrado que hacerlo es rentable para las empresas y que sus beneficios económicos aumentan. ¿Cómo de grande es realmente el retorno de la inversión de la motivación de empleados?

Como es sabido las personas aportamos a las organizaciones valor tanto desde el punto de vista tangible y, sobre todo, en lo referente a intangibles.  La parte tangible de la aportación de un trabajador se puede medir y, en muchos casos, incluso el trabajador puede calibrar el nivel de esfuerzo que debe aplicar en relación con las recompensas que recibe.  Sin embargo, cuando el trabajador recibe recompensas positivas emocionales (motivado, feliz) consigue atraer valor en intangibles (satisfacción de cliente, imagen de empresa, bajo absentismo presencial –y no presencial-, etc..) que,  medio plazo, a buen seguro se transforma en éxito para la empresa. Por ejemplo, cuando una empresa tiene un nivel bajo de absentismo y un buen clima laboral es indicador de buenas prácticas de gestión con las personas y sirve como retorno de lo bien que se están haciendo las cosas.

  1. Los cambios siempre asustan ¿Qué es más difícil? ¿Convencer a los directivos para invertir en la felicidad del empleado? ¿O convencer al empleado de que las innovaciones que se van a implantar son buenas para ellos?

Claro que los cambios suponen un estrés adicional dado que, el ser humano, por naturaleza tiende hacia su zona de confort. Si el directivo no está convencido de las ventajas de integrar en el proyecto empresa al empleado para que se sienta más comprometido con la organización realmente no está, a mi juicio,  en la senda ideal.  Pero esta opinión es, claramente, debatible: en muchas empresas se considera a la persona como un recurso humano (una partida de costes) y sus dirigentes están convencidos de ello, de forma que, hacerles cambiar resulta realmente complicado pues tienden a esgrimir su experiencia pasada en dirección y suelen mantenerse firmes. Pero un directivo que apuesta por prácticas de desarrollo personal en su empresa no va a tener dificultad en convencer al empleado, sobre todo si lo avala con coherencia en su comportamiento y decisiones.

Lo que, según mi experiencia, suele ser poco efectivo es que las innovaciones sean vendidas por algún externo (en forma de mentorización, formación, etc..) y luego, desde el interior de la empresa, no se vean apoyadas por la dirección: el resultado en este caso es aún más negativo.

  1. Muchas empresas te dirían que o bien sus trabajadores no necesitan ser fidelizados o que su perfil de empleado no es digital y por tanto es una inversión inútil, o incluso que es una pequeña empresa que no dispone de recursos para motivar a sus empleados. ¿Es eso cierto? ¿Es el employer branding solo útil para empresas relacionadas con las nuevas tecnologías? ¿El employer branding es sólo cuestión de grandes empresas?

A veces nos confundimos con denominaciones “en inglés” y perdemos la esencia originaria de los términos.   El employer branding no deja de ser programas de fidelización de nuestras personas, de marketing interno y/o de valorar y retener el talento que tiene la empresa.  Esta cuestión debe ser una de las prioritarias en todo tipo de empresas con independencia del tamaño, a no ser que no quiera aprovechar suficientemente sus recursos, entre ellos, las personas.

  1. ¿Cuáles son los beneficios tangibles al aplicar una estrategia de employer branding?

Los beneficios tangibles se refieren al ahorro de costes de reclutamiento y formación, entre otros, a los que la empresa se enfrenta por no haber “vendido” suficientemente su empresa a sus empleados. El caso más extendido es el trabajador que no valora (o no le han hecho valorar) la empresa en la que trabaja y, al final, abandona la organización y se dirige a otra que quizás le satisfaga menos.

  1. ¿Cuál es el procedimiento para aplicar el employer branding en una empresa?

Muy “sencillo”: Programas para hacer partícipe de los éxitos de la empresa a sus empleados, que fomenten el sentimiento de pertenencia a la organización.

  1. La atracción de talento va a ser la clave del éxito en las empresas. Una encuesta realizada por The Talent Broad a 250.000 personas, reveló que el 25% de los encuestados habían tenido una mala experiencia en el proceso de selección y que no volverían a aplicar a ella, así como se la desaconsejarían a sus conocidos. Por contra, el 60% de quienes tuvieron una experiencia positiva y pese a no haber sido seleccionados, volverían a presentar su candidatura y recomendarían la empresa a su entorno. ¿Qué beneficios reporta el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de selección? ¿Cómo puede ayudar la gamificación en los procesos de reclutamiento y selección?

Totalmente de acuerdo con el resultado de dicha encuesta.  Las personas estamos deseosos de recibir feed-back o retroalimentación en todo aquello en lo que participamos.  La imagen de una empresa también se crea cuando das respuesta a personas que han querido incorporarse y no encajan con el perfil o puesto deseados.  En todo esto las nuevas tecnologías son facilitadoras en estos procesos y la gamificación es una metodología que “empuja” a ser perseverante en la acción de búsqueda de ocupación laboral (así como en el campo deportivo, entre otros).

  1. Y por último ¿Qué tecnologías crees que se impondrán en la gestión de los procesos de selección del futuro?

Estoy convencido de que la mayoría de estas tecnologías están por llegar y que dejarán como obsoletas a las actuales.

 

Patricia

El autor Patricia

Soy Patricia, experta en gamificación, employer branding y nuevas técnicas de reclutamiento. I have a dream: un día las empresas giraran alrededor de las personas y el éxito será de todos. ¡Disfruta tu visita a nuestro blog!

Déjanos una respuesta