close
Consejos candidatos

¿Sabes qué dice Google de ti cuando buscas trabajo?

Ya sea para organizar las vacaciones, consultar el tiempo, o buscar trabajo, Google se ha convertido en uno de nuestros “mejores amigos”, sí ese que nos resuelve muchas de nuestras dudas. Como buen amigo, Google tiene una imagen de cada uno de nosotros, que a los reclutadores les interesa conocer. Sí, son un poco cotillas, tienes razón, pero es que saben cómo interrogar a Google y hacerle “confesar” (¡no necesitas redes sociales para estar en internet!).

¿Sabías qué uno de cada tres reclutadores han rechazado a algún candidato por sus actividades en redes sociales? ¿y que un 86% de las empresas asegura consultar los perfiles de los candidatos en estas plataformas antes de decidir si los contratan o no?

Hace 20 años el currículum era un pedazo de papel. Ahora todos tenemos una identidad digital que va mucho más allá del currículum. Nos hemos convertido en productos de marketing: todos los datos que se pueden encontrar sobre una persona o una empresa en la web generan marca, personal y/o profesional”. Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo,

Hoy vamos a descubrir dos fórmulas para saber qué dice internet de ti:

#1 Trucos de búsqueda en Google

¿Alguna vez te has “googleado”? Googleate, descubre qué dice internet de ti, y si no te convence es hora de darse un lavado de cara y mejorar tu marca personal. En la vida como en internet, lo importante no es estar, sino estar bien.

  • Búsqueda exacta, es decir para que sólo aparezcan resultados con las palabras clave que nos interesan, escribimos en la caja de búsqueda, los términos de búsqueda entre comillas.
  • Excluir algún tipo de resultados, por ejemplo: si tienes un nombre muy común o igual que algún personaje público, puedes excluir resultados utilizando el guión -. Ejemplo: “Raúl González”-fútbol.
  • Descarta los resultados de un determinado sitio o servicio web, también puedes excluirlo usando los parámetros: -site:web.com. Ejm: “Raúl González” -site:facebook.com

No olvides revisar las imágenesvídeos y noticias en tu búsqueda.

#2 Me on the Web

Google cuenta con una nueva herramienta llamada “Me on the Web”, una nueva sección de Google Dashboard que te ayuda a monitorizar tu identidad y que te permite administrar tu identidad y eliminar el contenido no deseado. Además, cuenta con un servicio de notificaciones que informa en tiempo real de las menciones.

Usarlo es muy sencillo. Tan sólo debes acceder a tu cuenta, ir al panel de control y en el apartado de Alertas, hacer en “Administrar Alertas. Ahí podrás crear alertas sobre distintos términos de búsqueda, por ejemplo, puedes crear una alerta con tu nombre y apellidos. Cada vez que haya una novedad, recibirás una notificación en tu correo.

Ahora te toca a ti ¿qué dice Google sobre ti?

En Wooorker te queremos ayudar a encontrar trabajo y a sacar el máximo partido a tu imagen digital. ¿Estás en las redes sociales? ¿Tienes un blog propio? ¿Sabes que pueden ayudarte a marcar la diferencia y encontrar el trabajo de tus sueños? Cuéntanoslo. Regístrate en Wooorker, indícanos cuáles son tus redes sociales, descubre nuestras ofertas de trabajo y vive la experiencia de buscar trabajo de una forma diferente y divertida. 

 

Patricia

El autor Patricia

Soy Patricia, experta en gamificación, employer branding y nuevas técnicas de reclutamiento. I have a dream: un día las empresas giraran alrededor de las personas y el éxito será de todos. ¡Disfruta tu visita a nuestro blog!

Déjanos una respuesta