close
Consejos empresas

Salario emocional. La felicidad está en los pequeños detalles

El salario emocional tiene que ver con la relación que establece la empresa con el empleado: este aporta sus conocimientos, experiencia y dedicación, por lo que la empresa le paga un salario y le genera unos beneficios. El salario emocional es un recurso de retención y atracción del talento humano, cada vez más presente en pymes y grandes empresas. No se trata necesariamente de aumentar los ingresos, sino de potenciar el compromiso, la tranquilidad y la ilusión de los trabajadores con la empresa, y la imagen de marca de la empresa.

El salario emocional es una estrategia de bajo costo,  fácil de aplicar para motivar a los equipos de trabajo, incrementar la productividad y generar beneficios para ambas partes. A continuación, se recogen 5 acciones para introducir el salario emocional en tu empresa:

  1. Horarios flexibles. Compartir tiempo con la familia, no estar pendiente de horarios rígidos, genera en los trabajadores un sentimiento de compromiso y lealtad hacia la empresa.
  2. Trabajar desde casa. La posibilidad de trabajar desde casa, disminuye los tiempos de desplazamiento de los trabajadores, y les ayuda conciliar su vida personal y laboral. Aunque no es posible en todos los puestos de trabajo, esta acción es cada vez más valorada.
  3. Formación y Plan de Carrera. La formación continua y la posibilidad de desarrollar un plan de carrera en la empresa estimula a los trabajadores. Hace que se sientan parte de la vida de la empresa, pues éstas le proporcionan herramientas para alcanzar nuevas metas y conseguir nuevos retos.
  4. Premios por antigüedad. Gratificar a las personas que han cumplido un tiempo determinado de años en la empresa, promueve la lealtad y el el compromiso con la empresa. Las medidas pueden ser muy diversas. Las más comunes: planes de pensiones, bonificaciones especiales tras un año en la empresa, seguros de vida, ayudas a la adquisición de viviendas, etc.
  5. Actividades fuera del lugar de trabajo. Realizar actividades lúdicas fuera del contexto laboral son ideales para potenciar el trabajo en equipo, el sentimiento de pertenencia, la comunicación y las relaciones entre las personas. Encontrarse en ambientes diferentes y divertidos ayuda a fortalecer los lazos y mejorar el clima laboral.

El salario emocional no debe quedarse dentro de la empresa, sino que debe proyectarse al exterior. Los pequeños detalles marcan la diferencia a la hora de captar talento.

Desde Wooorker, ayudamos a las empresas a potenciar su employer branding de cara a captar y atraer el talento que mejor se adecua a sus necesidades.

Patricia

El autor Patricia

Soy Patricia, experta en gamificación, employer branding y nuevas técnicas de reclutamiento. I have a dream: un día las empresas giraran alrededor de las personas y el éxito será de todos. ¡Disfruta tu visita a nuestro blog!

Déjanos una respuesta